viernes, 30 de agosto de 2024

Libro: Ready player one, Ernest Cline


Título: Ready player one
Título original: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Saga: Ready player one (1/2)
Género: novela, juvenil, ciencia ficción
Editorial: Nova
Nº de páginas: 462
Año: 2011
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Juanjo Estrella

Saga: Ready player one
Ready player two

Sinopsis:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts  prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. 

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya  resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a  partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que  abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Mi opinión:

Esta novela se ambienta en el año 2044, en una sociedad futurista sumida en la crisis económica y la contaminación. Por este motivo, las personas prefieren pasar el tiempo en OASIS, un videojuego de realidad virtual hiperrealista donde puedes realizar todo tipo de actividades como si estuvieras en el mundo real. Y no sólo esto, sino que el creador de OASIS escondió en el videojuego un enigma cuya clave está basada en la cultura pop de la década de los ochenta, y quien lo resuelva accederá a una fortuna incalculable. Nuestro protagonista, Wade Watts, está obsesionado con resolver este acertijo, y cuando da con la primera pista su vida cambiará por completo.

Algo que hay que tener en cuenta es que este libro está repleto de referencias a la cultura pop de los años ochenta. Eso en un principio no es algo que tuviera por qué molestarme, pero llega un punto en el que se hace cansino que haya tres o cuatro referencias por página, y si no pillas los guiños no te vas a enterar de gran parte de la historia. Y para rematar, da la impresión de que el autor se ha centrado tantísimo en ese aspecto porque el resto de la novela cojea por todas partes.

La idea de que toda la historia gire en torno a estas pruebas es interesante, pero está completamente desaprovechada. Estos retos y adivinanzas son una chufa, porque en ningún momento te da la sensación de que los personajes estén en peligro, y las soluciones a los enigmas son tan rebuscadas que no se entiende cómo el protagonista puede resolverlas.

Ya habéis visto que el libro trata el tema de la realidad virtual, algo que me parece muy interesante y que me plantea muchísimas preguntas: ¿Las experiencias en una realidad virtual tienen el mismo valor que las que vivimos de verdad? ¿Se podría crear un realidad virtual tan perfeccionada que no pudiéramos diferenciarla del mundo real? Es una temática llena de posibilidades por explorar, pero aquí no se profundiza absolutamente nada en todo esto, y tampoco se roza siquiera el potencial que tiene el tema de OASIS, porque el autor pasa de puntillas por todo el tema de su funcionamiento.

Y si el tema de OASIS está mal explicado, lo del mundo real es peor aún. La ambientación es terrible, y apenas nos ponen en contexto. Sabemos que hay crisis económicas y superpoblación. Fin. ¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cómo funciona la sociedad, la economía, la política? Un misterio. Era más importante hablar de los videojuegos de los años ochenta. Así está el nivel.

Los personajes tampoco me han gustado. El protagonista y narrador, Wade, me ha parecido insoportable. Es un egoísta, no pide las consecuencias de sus actos ni cómo pueden afectar a otras personas y está quejándose todo el tiempo. Su personalidad se reduce a tener conocimientos de la cultura friki, y no me parece realista que sepa tanto. Se supone que lleva un par de años documentándose sobre el tema,  ya se sabe de memoria todas las películas, series, libros, videojuegos y canciones de los ochenta. Y todo mientras come, duerme, y va al instituto. No hay tiempo material para saber tanta información en tan poco tiempo. Y de lo secundarios ni vale la pena hablar, son todos personajes simplones y desdibujados.

El desenlace es totalmente autoconclusivo, pero hay una continuación publicada. Me parece algo innecesario, y con lo poco que me ha gustado este libro ya os digo que no la pienso leer.

En conclusión, Ready player one es un libro con potencial pero que está muy mal construido en todos sus aspectos: trama, personajes, worldbuilding... No profundiza absolutamente en nada ni genera ninguna emoción. Nada recomendable.

Lo mejor: Se lee fácilmente.
Lo peor: Desaprovecha cualquier potencial que pudiera haber tenido.

Calificación: 2/5 💓💓
Malo.



4 comentarios:

  1. Hola :)
    Vaya, que pena que no fuera lo esperado. Es un libro que tenía apuntado, pero con el paso del tiempo, me he ido olvidando de él y ahora tras leerte, creo que lo descartaré ya del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien descartándolo, porque no vale la pena en absoluto. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues yo leí este libro hace un par de años y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción, ni soy una fanática de los videojuegos (al menos ya no, aunque tuve mi época), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que tú si lo disfrutaras, porque yo no le vi ninguna de las cosas buenas que comentaban sobre él en las reseñas. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Libro: Diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank Título original:  Het Achterhuis Autora: Ana Frank Saga: no, es autoconclusivo Género: diario Editorial: Plaza &...