Título: Diario de Ana Frank
Título original: Het Achterhuis
Autora: Ana Frank
Saga: no, es autoconclusivo
Género: diario
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 297
Año: 1947
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
País: Holanda
Traducción: Diego Puls
Sinopsis:
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.
Mi opinión:
¿Quién no conoce este libro? Desde luego que no necesita presentación: Se trata del diario que escribió Ana Frank, una adolescente judía residente en Holanda que tuvo que estar escondida sin salir durante entre 1942 y 1944 en una habitación secreta junto a su familia y otras personas, para que los nazis no les enviarán a los campos de concentración. Sin duda, su historia forma el libro sobre la Segunda Guerra Mundial más conocido de todos los tiempos. Así que le tenía curiosidad para comprobar si realmente era tan bueno e impactante como todo el mundo decía.
Me llama la atención que cuando se hable de este libro todo el mundo destace que es un testimonio acerca de todo lo que padecieron los judíos durante la ocupación nazi. Si lo leéis esperando encontrar un libro con muchos detalles histórico y que os enseñe cosas nuevas acerca de este periodo, saldréis decepcionados. Tampoco esperéis un libro especialmente dramático o duro que os vaya a hacer llorar a moco tendido. Nada más lejos de la realidad.
Sobre lo primero, la mayor parte del diario transcurre cuando Ana ya está escondida, así que apenas cuenta nada de lo que sucede al resto de la población el exterior, y lo que explica no es nada que uno ya no sepa de antemano. Y en cuanto a lo segundo, será que yo tengo el corazón de piedra, pero este libro no me ha parecido nada dramático. Si lo piensas, Ana y su familia tuvieron mucha suerte. No digo que tuviera gracia estar dos años sin ver la luz del sol ni poder hacer mucho ruido, siempre temiendo que los descubrieran. Pero no les faltaba la comida ni el dinero, tenían buena salud e incluso podían entretenerse leyendo, estudiando o haciendo cursos. La parte más trágica es la que no se cuenta, pues el diario termina pocos días antes de que Ana fuera llevada a un campo de concentración.
Y si todos estos temas se tratan de forma tan superficial, ¿entonces de qué va realmente el libro? Al tratarse de un diario personal, como es lógico se centra en la propia Ana, y no tanto en lo que le sucede sino en lo que piensa y siente. En ese aspecto me ha sorprendido muy gratamente. Puesto que es un diario real, ha sido una experiencia totalmente distinta a leer una novela en forma de diario. Uno siente como entramos en la mente de Ana y la conocemos en profundidad. Es una persona muy imperfecta, como cualquiera de nosotros, que está en plena adolescencia y acaba de empezar a descubrirse a sí misma y a hacerse preguntas sobre lo que le rodea. Cualquiera que haya pasado por esa etapa puede sentirse identificado con sus reflexiones.
En el prólogo de mi edición se comentaba que este libro tuvo problemas de censura al publicarse por primera vez, y es que nunca se habían planteado en la literatura juvenil temas como la sexualidad de esa manera tan abierta. Teniendo en cuenta que en un diario uno escribe para sí mismo, me ha parecido algo muy refrescante como no hay tapujos a la hora de hablar de ningún tema. Ana se queja continuamente de su familia y de las otras personas que viven en la casa, no porque ellos sean malos o porque ella nunca vea el lado bueno de nada, sino porque en los diarios la principal función suele ser desahogarse, y no hay que tener miedo de contener nuestras palabras.
Aunque sea un libro breve, debo decir que se me ha hecho algo monótono. Es normal, durante todo el tiempo que Ana estuvo escondida no les sucedió nada de particular. El problema es que ya he dicho que yo esperaba otra cosa. Al final tienes una sensación repetitiva, páginas y páginas con las mismas quejas y reflexiones. Y es que no había nada más que decir. Por un lado eso transmite muy bien el sentimiento de frustración y aburrimiento que debía sentir Ana, pero no resulta una lectura ágil. Ya lo dije y lo vuelvo a repetir, no esperéis estar sufriendo ni con el corazón en un puño.
En conclusión, el Diario de Ana Frank es un libro sobre el que se tienen ideas preconcebidas muy equivocadas, por lo que os podía llevar una decepción, como me ha pasado en parte a mí. Olvidando la parte histórica, si os acercáis a él sin expectativas os encontraréis con un retrato fascinante sobre la adolescencia que merece mucho la pena.
Lo mejor: Lo bien que refleja el proceso de crecimiento en la adolescencia.
Lo peor: Ir con las expectativas equivocadas.
Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.
¡Hola!
ResponderEliminarEs una novela que antes o después queremos leer, aunque sabemos que será dura.
Besos
No creáis, ya he comentado en la reseña que no es ni de lejos tan dura como me imaginaba. ¡Un saludo!
EliminarHola :)
ResponderEliminarEs uno de esos clásicos de la literatura que aún tengo por leer. Espero poder leerle en breve.
Besos
Ojalá lo hagas, a ver qué opinas de él. ¡Nos leemos!
Eliminar