domingo, 6 de noviembre de 2022

Libro: El nombre del viento, Patrick Rothfus


Título: El nombre del viento
Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (1/3)
Género: novela, fantasía
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 832
Año: 2007
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
País: Estados Unidos

Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

Mi opinión:

He visto infinidad de reseñas de este libro, cada cual más entusiasta que la anterior, prometiendo la obra maestra definitiva de genero fantástico. No es de extrañar que tuviera las expectativas por las nubes, Por desgracia, la impresión general ha sido de Emosido engañado.

La historia empieza cuando Cronista llega una posada donde reconoce al posadero como Kvothe, un héroe de leyenda al que se creía muerto. Tras mucho insistir, le convence de que durante tres días le cuente la verdadera historia de su vida. ¿Qué es cierto en medio de tantos rumores? Así que en este libro veremos lo que cuenta el protagonista durante el primer día.

Primero, conoceremos su infancia, cuando vivía con su familia, un grupo de artistas itinerantes. Después. Kvothe pasa tres años en la ciudad de Tarbean, robando y mendigando. Y luego entrará en la Universidad, el lugar al que siempre había querido ir.

Las primeras páginas son estupendas. El relato de la infancia del protagonista me pareció muy duro y conmovedor, y realmente me partió el corazón. Cuando Kvothe entra en la Universidad, yo pensé: "Ahora vendrá lo bueno de verdad, y comprobaré por qué todos aman este libro". Pero la historia no arrancaba. Sin embargo, yo tuve paciencia, convencida de que lo mejor estaba por llegar. Hasta que terminé el libro y me di cuenta de que "lo mejor" no había llegado nunca. 

Desde el principio, te pintan la historia como algo de lo más épico y lleno de aventuras. Gran arte de la culpa la tiene la sinopsis. De todas las cosas, que pone, ¡en el libro sólo ocurre una! No hay nudo, el protagonista se limita a vivir pequeñas "aventurillas" que son entretenidas, pero que no están cohesionadas ni llegan a ningún fin. Se puede decir que casi no hay trama. Este no es un libro con planteamiento, nudo y desenlace. Es un planteamiento de 800 páginas. Sólo cabe rezar para que en el segundo libro aparezca el nudo...

Por favor, no creáis que todo han sido puntos negativos. Debo decir que me han encantado los personajes de este libro. Kvothe, el protagonista, me ha maravillado. Al conocerlo desde pequeño y ser él el narrador de la historia, podemos conocer sus más íntimos . e ha parecido un personaje muy complejo y bien desarrollado. Los secundarios también me han encantado, son todos muy interesantes y carismáticos, y dan ganas de saber más sobre ello. Particularmente, mis favoritos son Elodin y Auri, por su peculiaridad y el misterio que les rodea. El único personaje que no me ha gustado ha sido Denna, porque la vi demasiado perfecta, y el romance también me pareció muy forzado y poco desarrollado.

Y si quieto destacar algo, es la pluma de Rothfuss. Madre mía, qué maravilla. Siempre escoge las palabras adecuadas para cada escena. No describe lo que ocurre, sino que lo pinta con palabras. Cada frase que escribe es perfecta, y puedes perderte en ella y seguir su cadencia. Sólo por eso voy a aprobar el libro. Si la portada estuviera a la altura del estilo. El nombre del viento sería un 5/5.

En conclusión, El nombre del viento me ha decepcionado mucho. Está escrito de forma maravillosa y os personajes me gustaron mucho, pero la trama está muy mal desarrollada y realmente parece que no va a ninguna parte, no comprendo lo que pretende contar el autor. Seguiré con la saga, pero mis expectativas se han reducido al mínimo.

Lo mejor: El estilo del autor.
Lo peor: No entiendo a dónde quiere llegar la trama.

Calificación: 3/5 💓💓💓
Entretenido.

Citas:

"- Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron".

"¿Alguna vez has estado enfadado y contento contigo mismo? Es un sentimiento interesante, por no decir más". 

"Generalmente el miedo proviene de la ignorancia. Una vez que supe cuál era el problema, este pasó a ser sólo un problema y no algo que temer". 

"La etiqueta es un puñado de normas que la gente utiliza para poder ser grosera en público con los demás".

"Hay dos formas infalibles de perder a un amigo: una es pedirle dinero prestado, y la otra, prestárselo".

"Mis mayores éxitos fueron producto de las decisiones que tomé cando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto".

"- La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de protegerte es hacer creer  tus enemigos que no pueden hacerte daño".

"-Maestro Elodin. (...)
-Por favor, aquí somos todos amigos. Llámame por mi nombre de pila; Maestro".

6 comentarios:

  1. Holaa! Recuerdo haber iniciado la lectura de este libro, de hecho creo que lo tenía en físico pero no pude con él... primero porque necesitaba un libro menos denso en ese tiempo porque tenía muchas ocupaciones y poco tiempo, y además, se me hacía muy lento... esperaba que arrancara y bueno, no sucedió dentro de las 100 páginas que creo que leí. Habían capítulos que me enganchaban pero luego volvía a aburrrirme..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba más acción y aventuras, pero reconozco que es bastante lento. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Hace tiempo tenía ganas de leer este libro, pero actualmente ya no está entre el tipo de lecturas que considero para mi tbr :C

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que no lo recomiende, porque si le ha gustado tanta gente, por algo será. Pero vamos, que en mi opinión no hay para tanto. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Holaa!! lo leí hace ya varios años y aunque me gustó, la verdad es que no me encantó y no creo que haya sido para mi. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues eres de las pocas personas que he visto que no tienen una opinión tan entusiasta de este libro. Veo que no estoy sola en el mundo, jejeje. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...