¡Atención! Esta reseña contiene SPOILERS de los libros anteriores.

Editorial: Montena
Nº de páginas: 701
Año: 2019
Encuadernación: tapa dura
País: España

Saga: Guardianes de la Ciudadela

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.

En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

¡Poe fin terminé con esta saga! Aunque los dos libros anteriores me gustaron bastante, tuve la impresión de que les faltaba algo para llegar a ser redondos. Bueno, pues ese "algo" llegó en la tercera parte, y vaya si ha merecido la pena.

Aquí nos encontraremos con tres subtramas: por un lado, Rox se ha marchado de la Ciudadela, dispuesta a emprender un viaje para descubrir cuál es el verdadero origen de los Guardianes. Por otra parte tenemos a Xein, que ha sido enviado la Última Frontera, un lugar donde habitan los monstruos más espantosos del mundo, y la única rutna es matarlos o morir en el intento.

Axlin se ha propuesto ir en su busca, mientras prosigue sus investigaciones sobre los mortíferos seres que pueblan su mundo. Además, en la Ciudadela se está produciendo un anormal número de avistamientos de monstruos. pero Axlin descubre que estas criaturas no existen desde el inicio de los tiempos, y empezará a rastrear sobre sus orígenes. La clave parece estar en una orden de magos conocida como la Senda del Manantial.

Desde luego, el argumento es complejo. Al principio sólo están estas tres subtramas, pero estas a su vez se van entrelazando conforme pasa el libro. Los personajes van encontrándose y separándose, y las aventuras que viven por separados son vitales para desarrollar la historia al completo. Es como un gran puzle donde cada protagonista tiene una arte de las piezas. Sólo los lectores conocemos tosa la información, y los elementos va encajando a lo largo de la historia. Es una trama muy elaborada y bien construida, y sólo puedo aplaudir el ingenio de la autora.

El worldbuilding me parece una auténtica pasada. No es un mero decorad, sino que es el motor de toda la acción. Todo ese concepto de los monstruos invisibles y los que se transforman en cualquier persona me pareció fantástico, y todavía más el hecho de que los Guardianes fueran los hijos de estos monstruos, como se vio en el libro anterior. Además, aquí conoceremos aun más sobre los orígenes de estos seres, y toda esa parte de la historia me dejó boquiabierta. Está tan bien pensado que sólo puedo admirar de nuevo esta historia.

Los personajes también están muy bien. Además, esta es la novela más coral de las tres. Axlin sigue evolucionando lentamente, y es un gran personaje. Pero para mí el verdadero protagonista es Xein. El desarrollo que ha tenido es brutal, y ya no queda nada del personaje del primer libro. Tras los terribles descubrimientos que hizo, es un personaje roto, que se odia a sí mismo por su naturaleza y sólo espera e momento de su muerte. Es mi personaje preferido de la saga sin duda, y me parece muy redondo. Quien me ha decepcionado un poco es Rox. Es un personaje muy interesante, pero no se profundiza mucho en ella, aunque el título de esta entrega lleve su nombre. Me quede con ganas de saber más sobre ella.

La parte final es tan trepidante como el resto de a novela, pero lo que me ha fallado un poco son las últimas páginas. No es que pase nada que me haya disgustad, pro se me han quedado falta de chicha en comparación con el resto del libro. Me ha faltado algo: Más dramatismo, más epicidad, algún giro de trama... Se me ha quedado corto.

En conclusión, La misión de Rox es uno de los mejores libros que he leído de Laura Gallego: una trama muy bien pensada y elaborada, un worldbuilding sorprendente e innovador y personajes complejos hacen de esta la mejor novela de la trilogía.

Lo mejor: Su complejidad en todos los aspectos.
Lo peor: Al desenlace le falta algo para acabar de redondear el libro.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Cita:

"-Siempre has tenido esa visión del amor. (...) Crees que en algún lugar hay alguien para ti cuya personalidad encaja con la tuya a la perfección, como dos mitades de la misma nuez. (...) Sin embargo..., a veces el amor es otra cosa. Te enamoras de alguien precisamente porque no es como tú, porque te aporta aquello que a ti te falta".