Título: El bestiario de Axlin
Título original: El bestiario de Axlin
Autora: Laura Gallego García
Saga: Guardianes de la Ciudadela (1/3)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 512
Año: 2018
Encuadernación: tapa dura
País: España
Saga: Guardianes de la Ciudadela
Sinopsis:
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.
Mi opinión:
¡Pero qué portada más bonita! Eso, combinado con que es de Laura Gallego, hizo que sacara el libro de la biblioteca de inmediato. ¡Vamos con la reseña!
Esta novela se ambienta en un mundo mágico habitado por dos tipos de seres: humanos y monstruos. Ha monstruos de distintas clases, pero todos tienen algo en común, buscar la muerte de los humanos. Para protegerse, los hombres viven en aldeas fortificadas llamadas enclaves. Las únicas personas que salen de ellos son los buhoneros, que van de un enclave a otro vendiendo, comprando y trayendo noticias.
Me ha encantado como se presenta este mundo. Refleja a la perfección como sería la sociedad si el único propósito de la gente fuera la supervivencia diaria. Esto se ve en infinidad de detalles. Por ejemplo, el hecho de que las mujeres fértiles tengan que dar a luz al mayor número de niños posibles, para perpetuar la especie. O que los adultos críen a los niños entre todos, par que así los padres no sientan tanto dolor si sus hijos mueren.
Axlin es la escriba de su enclave. Está convencida de que con la razón y el conocimiento se puede vencer a los monstruos, así que emprende un viaje a través e su mundo para investigar sobre ellos y anotar sus descubrimientos en un libro, su bestiario.
La primera mitad del libro fue interesante, pero algo lenta y plana. Consiste básicamente en la presentación de la protagonista y su viaje para investigar sobre los monstruos. Hubo algunos momentos de acción, pero tampoco pasó gran cosa.
Y luego llega el desastre. El romance.
De verdad, que pastelazo. Por suerte tampoco duró muchas páginas, pero fue empalagosísimo e insoportable. Además, es demasiado rápido, los personajes se enamoran a los pocos días de conocerse.
Y luego, de pronto, el libro remonta de forma insospechada. La última parte fue sencillamente increíble. Me encantó ese toque distópico que tiene, además de que fue muy emocionante y me tuvo con el alma en un vilo. Si no fuera por esa parte, el libro no tendría una puntuación tan alta.
Ahora os hablaré un poco de los personajes. Axlin, la protagonista, me ha parecido muy bien desarrollada. Todo lo que vive a lo largo del libro se ve reflejado en su forma de ser. Es una chica curiosa e inteligente, pese a que ni ha podido recibir una gran educación en su enclave, y valora mucho la razón y el conocimiento, convencida de que sólo si se utilizan se puede salvar a la humanidad de los monstruos.
Pero, sin duda, Xein ha sido mi personaje favorito de la novela. Es un joven al que Axlin conoce durante el viaje, y que llama su atención porque tiene unas cualidades especiales para luchar contra los monstruos, como una gran agilidad y rapidez o un sexto sentido para detectarlos de inmediato. Lo admito, al principio le odiaba. Me parecía un auténtico creído. Pero, a medida que transcurre el libro, aparecen capítulos narrados desde su punto de vista, y empezó a gustarme. Todo lo que le ocurre en solitario es la parte más interesante del libro. Además, es el personaje que más evoluciona, y al igual que ocurre con Axlin, todo lo que le pasa le va transformando y se refleja a la perfección su forma de ser. Ha sido un personaje al que le he cogido mucho cariño.
En cuanto al final, al ser comienzo de trilogía es evidentemente muy abierto. Ha tenido un toque amargo y me ha impactado bastante, aunque no me resultó inesperado. Tengo ganas de seguir con esta saga.
En conclusión, un principio de trilogía introductorio pero interesante, con personajes complejos y un mundo muy bien tratado y un romance algo empalagoso. Pero pesan bastante más los puntos positivos que los negativos. Por mi parte, yo lo recomiendo.
Lo mejor: Toda la parte ambientada en el Bastión.
Lo peor: El romance pasteloso.
Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.
Citas:
" - Hasta mañana, compañeros - dijo con una sonrisa torcida y las armas a punto -, si no es esta nuestra última noche".
" - Haces preguntas y lo cuestionas todo. (...) Mucha gente se mantiene callada ante cosas que no conoce o no comprende, por miedo a que la tachen de ignorante. A ti no te importa lo que digan, siempre que respondan a tus preguntas. Y para eso, lo sabes bien, hay que formularlas".
" - Tenéis tres objetivos principales ahí fuera - anunció - . El primero es no morir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario