lunes, 12 de junio de 2023

Libro: El secreto de Xein, Laura Gallego García

¡Atención! Esta reseña contiene SPOILERS del libro anterior.


Título: El secreto de Xein
Título original: El secreto de Xein
Autora: Laura Gallego García
Saga: Guardianes de la Ciudadela (2/3)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 446
Año: 2018
País: España

Saga: Guardianes de la Ciudadela

Sinopsis:

Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ambos parecen estar más alejados que nunca. Ella trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario, mientras investiga lo que parece una presencia anormal de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Por otro lado, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se verá envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.

Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levantará un nuevo muro entre los dos.

Todo ello causará conflictos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Mi opinión:

Leí el primer libro de la trilogía hace algo más de un año, y tenía la reseña de este pendiente desde hace yo que sé cuanto tiempo, pero más vale tarde que nunca. Así que aquí os dejo mis impresiones, que son bastante parecidas a las que tuve con la anterior novela.

Aquí nos encontramos con dos subtramas que se van entrelazando, la de Axlin y la de Xein. Por un lado, Axlin está trabajando en la biblioteca de la Ciudadela y continúa investigando para completar su bestiario. Además, una inusual cantidad de ataques de monstruos dentro de la ciudad atraerá su atención. Y por si fuera poco, sin comerlo ni beberlo se encontrará en medio de un conflicto aristocrático ente familias nobles de la Ciudadela.

Por otra parte tenemos a Xein, que ha dado la espalda a su vida anterior y se dedica en cuerpo y alma a su labor de Guardián. Poco a poco, irá ampliando sus conocimientos acerca de los monstruos gracias a su trabajo, y descubrirá muchos secretos acerca de la naturaleza de estos seres que están vedados a la gente común, lo que no hará más que complicar las cosas.

Al igual que en la primera novela, tengo la impresión de que el principio es algo lento, aunque no llega a aburrir ni mucho menos, y en la segunda mitad se animan y se hace de pronto muy emocionante y con muchos giros de guión. Aunque el hecho de que haya dos subtramas desde el principio le da un mayor dinamismo.

La parte de Axlin fue la que me pareció más floja. De pronto empiezan a hablarte de politiqueo y de salseo aristocrático, y yo me quede en plan "¿Pero qué pinta aquí esto?". Pero todo tiene su razón de ser, y al final entiendes el propósito de esa parte.

En cambio, la subtrama de Xein me pareció buenísima. Desde el comienzo hay más de un descubrimiento inesperado que me dejó boquiabierta. No puedo entrar en detalles porque os haría spoiler, pero en este libro el worldbuilding se amplía muchísimo, y y las nuevas ideas que se introducen acerca de los monstruos me parecieron muy interesantes y originales, y además se les saca mucho partido en el desarrollo de la trama, dejando más de un giro inesperado y e incluso momentos bastante inquietantes. 

En cuanto a los personajes, Axlin me sigue gustando. Es un personaje en constante desarrollo, y aquí se nota que se está acostumbrando a la vida en la Ciudadela y que ha ampliado sus conocimientos. Pero, como indica el título del libro, para mí Xein es el verdadero protagonista. Sigue siendo mi personaje preferido de la saga, y es que no sólo las mejores partes de la novela son aquellas en las que él sale, sino que tiene una evolución brutal. El desarrollo de su personaje no cesa de sorprenderme, y me parece muy redondo y muy bien desarrollado.

Las últimas páginas son sin duda lo mejor. Aquí las dos tramas se vuelven igual de interesantes, y nos dejan un clímax de infarto repleto de sorpresas. Hay un giro argumental en concreto que obviamente no diré, pero que me dejó ojiplática y creo que es una idea realmente genial  le da una profundidad inusitada al libro. El desenlace es muy abierto, como no podía ser de otra manera, y te deja con muchas ganas de terminar la trilogía.

En conclusión, El secreto de Xein es una continuación de saga más que digna. Aunque algunas partes son mejores que otras, al fina todo tiene su razón de ser, y además cuenta con unos personajes muy bien desarrollados, un worldbuilding de lo más original y muchos giros de guión impactantes.

Lo mejor: Las sorpresas que guarda en su interior.
Lo peor: Algunas partes más flojas.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

Cita:

"-La verdad es una joya de múltiples facetas".

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te gustase el segundo libro a pesar de las partes más flojillas. Yo nunca he sentido curiosidad hacia esta autora porque no escribe libros de un género que me atraiga mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque la autora me encanta, pero entiendo que no te atraiga el género. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí esta trilogía hace un par de años, y me pareció estupenda. Me gustó mucho la ambientación, la historia y los personajes. Laura Gallego es una artista de la fantasía juvenil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, estoy totalmente de acuerdo con lo dices de Laura Gallego, es mi escritora favorita. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola linda!!! que buen libro *-* muchas gracias por la reseña <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...