viernes, 30 de agosto de 2024

Libro: Ready player one, Ernest Cline


Título: Ready player one
Título original: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Saga: Ready player one (1/2)
Género: novela, juvenil, ciencia ficción
Editorial: Nova
Nº de páginas: 462
Año: 2011
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Juanjo Estrella

Saga: Ready player one
Ready player two

Sinopsis:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts  prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. 

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya  resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a  partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que  abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Mi opinión:

Esta novela se ambienta en el año 2044, en una sociedad futurista sumida en la crisis económica y la contaminación. Por este motivo, las personas prefieren pasar el tiempo en OASIS, un videojuego de realidad virtual hiperrealista donde puedes realizar todo tipo de actividades como si estuvieras en el mundo real. Y no sólo esto, sino que el creador de OASIS escondió en el videojuego un enigma cuya clave está basada en la cultura pop de la década de los ochenta, y quien lo resuelva accederá a una fortuna incalculable. Nuestro protagonista, Wade Watts, está obsesionado con resolver este acertijo, y cuando da con la primera pista su vida cambiará por completo.

Algo que hay que tener en cuenta es que este libro está repleto de referencias a la cultura pop de los años ochenta. Eso en un principio no es algo que tuviera por qué molestarme, pero llega un punto en el que se hace cansino que haya tres o cuatro referencias por página, y si no pillas los guiños no te vas a enterar de gran parte de la historia. Y para rematar, da la impresión de que el autor se ha centrado tantísimo en ese aspecto porque el resto de la novela cojea por todas partes.

La idea de que toda la historia gire en torno a estas pruebas es interesante, pero está completamente desaprovechada. Estos retos y adivinanzas son una chufa, porque en ningún momento te da la sensación de que los personajes estén en peligro, y las soluciones a los enigmas son tan rebuscadas que no se entiende cómo el protagonista puede resolverlas.

Ya habéis visto que el libro trata el tema de la realidad virtual, algo que me parece muy interesante y que me plantea muchísimas preguntas: ¿Las experiencias en una realidad virtual tienen el mismo valor que las que vivimos de verdad? ¿Se podría crear un realidad virtual tan perfeccionada que no pudiéramos diferenciarla del mundo real? Es una temática llena de posibilidades por explorar, pero aquí no se profundiza absolutamente nada en todo esto, y tampoco se roza siquiera el potencial que tiene el tema de OASIS, porque el autor pasa de puntillas por todo el tema de su funcionamiento.

Y si el tema de OASIS está mal explicado, lo del mundo real es peor aún. La ambientación es terrible, y apenas nos ponen en contexto. Sabemos que hay crisis económicas y superpoblación. Fin. ¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cómo funciona la sociedad, la economía, la política? Un misterio. Era más importante hablar de los videojuegos de los años ochenta. Así está el nivel.

Los personajes tampoco me han gustado. El protagonista y narrador, Wade, me ha parecido insoportable. Es un egoísta, no pide las consecuencias de sus actos ni cómo pueden afectar a otras personas y está quejándose todo el tiempo. Su personalidad se reduce a tener conocimientos de la cultura friki, y no me parece realista que sepa tanto. Se supone que lleva un par de años documentándose sobre el tema,  ya se sabe de memoria todas las películas, series, libros, videojuegos y canciones de los ochenta. Y todo mientras come, duerme, y va al instituto. No hay tiempo material para saber tanta información en tan poco tiempo. Y de lo secundarios ni vale la pena hablar, son todos personajes simplones y desdibujados.

El desenlace es totalmente autoconclusivo, pero hay una continuación publicada. Me parece algo innecesario, y con lo poco que me ha gustado este libro ya os digo que no la pienso leer.

En conclusión, Ready player one es un libro con potencial pero que está muy mal construido en todos sus aspectos: trama, personajes, worldbuilding... No profundiza absolutamente en nada ni genera ninguna emoción. Nada recomendable.

Lo mejor: Se lee fácilmente.
Lo peor: Desaprovecha cualquier potencial que pudiera haber tenido.

Calificación: 2/5 💓💓
Malo.



sábado, 24 de agosto de 2024

Wrap Up: Junio 2024

¡Hola a todos! Ya os comenté que voy a comenzar a hacer wrap ups con todo lo que leo y veo cada mes, porque si no no me da la vida con tantas reseñas. Y como no me había dado tiempo a reseñar nada de junio, empiezo esta sección con dicho mes, que la verdad es que fue de los más flojos de este año en cuestión de calidad. ¡Vamos allá! 

Libros

Este fue el mes de la cantidad sobre la calidad. Leí siete libros, lo que no está nada mal, pero ninguno me encantó e incluso leí dos con nota muy baja, lo que no me sucede habitualmente.


Escuela de Robinsones, Julio Verne. Ya debería asumir que este autor no es lo mío, por mucha buena fama que tenga. Sólo esperaba una historia de aventuras entretenida, pero ni eso. Es imposible tener sensación de peligro o temer por la integridad de los personajes, que son los náufragos más afortunados del mundo, porque no les pasa nada malo. No digo que sea tan malo, pero no creo que vuelva a leer a Verne en bastante tiempo. 2'5/5


Maleficio, Stephen King. Me encanta Stephen King, y tenía esta novela suya en mi estantería desde hace un montón de tiempo. No creo que sea de sus mejores libros ni de lejos, en gran parte porque me costó mucho conectar con el protagonista, pero me sigue gustando muchísimo la forma de escribir del autor, que te atrapa desde el minuto uno. Disfrutable. 3'5/5


Scaramouche, Rafael Sabatini. Mi mejor lectura del mes es este clásico de la novela histórica y de aventuras. No sabía nada de su argumento, y me sorprendió gratamente. No sólo es una historia muy emocionante y entretenida, sino que me resultaron muy interesantes los conflictos morales que plantea, que hacen que te acabes preguntando si realmente el héroe tiene la razón y el villano está totalmente equivocado. Está muy bien. 4/5


El pistolero, Stephen King (La Torre Oscura #1). Tenía mucha curiosidad por leer esta saga. Se supone que es la columna vertebral de la obra de este autor, y que conecta gran parte de sus libros en un mismo universo. No sé muy bien que pensar, la verdad. No parece en absoluto de Stephen King, tiene un estilo completamente distinto. Me ha gustado, aunque es algo confuso de leer porque se omite mucha información. Continuaré la saga, tengo curiosidad por saber adónde quiere ir a parar. 3'5/5


Shikasta, Doris Lessing (Canopus en Argos #1). No sé ni cómo empezar con esto. Creo que este es el libro más confuso que he leído en mi vida. Sencillamente no he entendido prácticamente nada. La autora pareció olvidar que a la hora de escribir una novela debes poner en contexto a los lectores sobre la trama, los personajes y el mundo, porque se siente como si empiezas a leer una saga por el segundo libro. Lo acabé por pura cabezonería. 1'5/5


El libro de Gothel, Mary McMyne. La premisa de un retelling de Rapunzel que contara la historia de la bruja tenía muy buena pinta. Ingenua de mí, yo penaba que esta sería la historia del descenso al lado oscuro de la protagonista, pero no. La conexión con el cuento de hadas es forzadísima y mínima y queda una novela aburrida y demasiado larga, casi sin acción y llena de personajes con cero carisma y motivaciones fatalmente explicadas. Esto me pasa por comprar libros a ciegas.  1'5/5 



Un saco de huesos, Stephen King. Después de semejantes fiascos, volví a Stephen King porque necesitaba desesperadamente leer algo que me fuera a gustar seguro. Este libro no me encantó, pero era exactamente lo que necesitaba. Es muy adictivo y me encanta cómo este autor escribe y logra que te identifiques con sus personajes. 3'5/5 

Películas

Vi ocho películas, cantidad también destacable para mí, pero la mayoría me entretuvieron y poco más, salvo un par de excepciones. En lo que a cine se refiere, junio fue el mes de las premisas interesantes y desaprovechadas.


Cuando el destino nos alcance. Le tenía curiosidad, pero no esperaba que me fuera a gustar tanto. Esta distopía de ciencia ficción hace una crítica social brutal, y lo combina con una trama de thriller muy intrigante y bien hecha, y tiene unas actuaciones estupendas. Destaco el impactante final, no lo esperaba para nada y me encantó. No puedo dar detalles porque no quiero hacer spoilers, pero me ha llegado y os la recomiendo muchísimo. 4'5/5


La invasión de los ultracuerpos. Todo un clásico del cine de terror y ciencia ficción de los años 70. La idea de partida es de lo más inquietante: extraterrestres que pueden tomar la forma de cualquier persona. Y esta premisa esta muy bien desarrollada. Es una película muy bien dirigida y que crea una atmósfera siniestra a partir de pequeños detalles. Lo mejor es el desenlace, no me lo esperaba para nada. 4/5


La La Land, la ciudad de las estrellas. Sí, no había visto esta película hasta el 2024. ¿Qué puedo decir? No tengo excusa. Tenía miedo de que todo ese hype no tuviera fundamento, pero disfruté mucho viéndola. Visualmente es preciosa, la banda sonora estuvo en mi cabeza durante semanas y los actores están genial. Puede tener una trama algo cliché, pero se lo perdono. Y el final me emocionó muchísimo. 4/5


1408. Quise verla porque siempre me llaman la atención las películas que se ambientan en un sólo lugar. La idea de que todo se desarrolle en una habitación de hotel encantada es muy interesante, pero está un tanto desaprovechada. Tiene sus momentos inquietantes, no lo niego, pero al final se hace un tanto pesada. Aun así me gustó. 3/5


Hush. Esta prometía ser una historia diferente dentro del subgénero home invasion, pues tiene la particularidad de que la protagonista es sorda. Tenía potencial para crear muchas situaciones de tensión a partir de ahí, pero esto está totalmente desaprovechado. Se queda en una película de terror genérica y olvidable, aunque por lo menos me entretuvo. 3/5


Fama. Básicamente la única razón por la que la vi es que me encantan los musicales. En ese aspecto no es de esas películas donde suenan canciones cada diez minutos, pero las que hay me gustaron mucho. En cuanto a la trama, el problema que le veo es que es demasiado coral. Hay tantos personajes y subtramas que algunas de ellas se quedan muy cojas. Lo que más me gustó fue la primera parte de la película, me lo pasé muy bien con ella. A partir de ahí la cosa se pone demasiado dramática para mi gusto, pero vamos, aun así la disfruté mucho. 4/5


Good Bye, Lenin! No sé en que momento se suponía que esto era una comedia. ¿Es que he visto una película distinta al resto del mundo? La premisa es interesante: una mujer alemana que es comunista a ultranza cae en coma y despierta tras la caída del muro de Berlín. Como cualquier sobresalto podría suponerle la muerte, su hijo debe fingir que el gobierno no ha cambiado. Pero es que no tiene ni pizca de gracia no explota su potencial, y se queda en una historia ñoña y con muy poco interés. 2'5/5


Sillas de montar calientes. Me la apunté por ser de Mel Brooks, el director de la maravillosa El jovencito Frankenstein. Esta película no llega a su altura, pero aun así es una divertidísima parodia del western que rompe la cuarta pared de las formas más locas posibles. 4/5

¡Y eso es todo! ¿Qué os parece? ¿Qué tal fue vuestro mes?

lunes, 19 de agosto de 2024

Libro: El Héroe de las Eras, Brandon Sanderson


Título: El Héroe de las Eras
Título original: Mistborn III. The Well of Ascension
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la Bruma (3/7)
Género: novela, fantasía
Editorial: Penguin Random House
Nº de páginas: 710
Año: 2008
Encuadernación: tapa blanda
País: Estados Unidos
Traducción: Rafael Marín Trechera

Saga: Nacidos de la Bruma
Aleación de Ley
Sombras de Identidad
Brazales de Duelo
El Metal Perdido

Sinopsis:

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.

Vin y el rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Mi opinión:

Cuando parece que estos personajes ya han pasado lo peor, surgen dificultades aún mayores. En este tercer libro, nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a la destrucción del mundo, literalmente. Los montes de ceniza están continuamente activos y causan estragos en las cosechas y las brumas se han vuelto peligrosas para las personas. Vin y Elend tendrán que encontrar la forma de detener esta destrucción y descubrir los secreto que ocultaba el Lord Legislador.

Si en el Pozo de la Ascensión los personajes pasan el noventa por ciento de la novela en la misma ciudad, aquí ocurre todo lo contrario. Es una novela mucho más coral, con bastantes subtramas, y los personajes están viajando y yendo de un lado para otro todo el tiempo. Eso hace que sea una novela bastante más dinámica, muy entetenida y con bastante acción. 

Aquí por fin se resuelve todas las intrigas que se llevaban arrastrando desde el inicio de la saga. Me ha parecido impresionante lo elaborada que está la trama y cómo hasta un detalle en apariencia insignificante puede ser de vital importancia. Es como si la trama fuera un puzle cuyas piezas estuvieran desperdigadas por allí desde el inicio, pero no sabíamos como juntarlas. Hay muchos giros argumentales que me dejaron boquiabierta, y la manera en la que Sanderson lo liga todo es increíble. 

Ya he elogiado mucho el worldbuilding en las reseñas de los dos libros anteriores, pero no podía dejar de mencionarlo, porque es uno de los puntos fuertes de la saga. Ya no es sólo que sea muy original y que esté perfectamente construido, sin dejar ni una fisura, sino que en esta tercera parte descubrimos que los detalles de este mundo no están puestos ahí al azar, sino que cada uno de ellos tiene su razón de ser y su importancia para el argumento. 

También tengo que destacar el desarrollo de los personajes. Al igual que en el libro anterior, aquí Vin y Elend comparten el protagonismo, y vemos como ambos han tenido una evolución increíble desde que aparecieron por primera vez. Me ha sorprendido mucho ver lo poderosos que se han vuelto. Y aparte de eso, también me resultaron muy interesantes sus conflictos morales, y cómo tienen que tomar decisiones muy difíciles y no siempre pueden salvar a todo el mundo, sino que han de escoger la opción que cause el menor daño posible.

Los personajes secundarios también tienen mucha importancia, y evolucionan tanto como los protagonistas. Me quedé con ganas de que algunos de ellos tuvieran más peso, como es el caso de Brisa, pero bueno. Tengo que destacar sin duda a Sazed y Fantasma. Sazed ha tenido un enorme desarrollo desde el inicio, y aquí es donde más me ha gustado. La manera en la que se trata su crisis religiosa me ha resultado muy interesante. Fantasma me ha sorprendido un montón, porque era muy secundario pero aquí le han dado una historia estupenda y lo han desarrollado mucho.

El desenlace es de las mejores cosas del libro. Es épico e inesperado hasta decir basta y te deja con los sentimientos a flor de piel y sin poder creerte lo que acaba de pasar. De verdad que a día de hoy sigo dándole vueltas. Y es un desenlace autoconclusivo porque los demás libros de la saga se ambientan en el mismo mundo pero siglos después. Son personajes distintos y no hay ninguna conexión. Aun así, obviamente también los voy a leer.

En conclusión, El Héroe de las Eras es un cierre de saga redondo al que no puedo ponerle una sol pega. La trama, el worldbuilding, el desarrollo de personajes... Todo me ha fascinado. No puedo hacer otra cosa que recomendaros encarecidamente que le déis una oportunidad.

Lo mejor: SPOILER Lo del pendiente me dejó de piedra. El hecho de que un detalle en apariencia tan insignificante fuera la clave para resolver todo el misterio fue algo increíble. FIN DEL SPOILER
Lo peor: No se me ocurre nada. 

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Citas:

"-Los hombres buenos matan con la misma rapidez que los malos por lo que quieren... sólo que lo que quieren es diferente".

"-La pasión de un hombre no se cumple hasta que demuestra cuánto está dispuesto a sacrificar por ella".

"La mejor forma de engañar a alguien, pensaba Vin, era darles lo que querían. O como mínimo, lo que esperaban. Mientras asumieran que iban un paso por delante, no mirarían atrás para ver si había algún paso que se les hubiera pasado completamente por alto".

"-Al final nos matarán (...). ¡Pero primero, que nos teman!".

miércoles, 14 de agosto de 2024

Cambios en el blog

¡Hola de nuevo! Como habréis notado, llevo ya varias semanas totalmente inactiva en Blogger. No he publicado entradas y ni siquiera me he pasado por vuestros blogs. Todo tiene su explicación, y tengo que hablaros de los cambios que va a haber en el blog.

Alguna vez he comentado que mi intención era tener un blog de temática variada, y no limitarme a hablar de una sola cosa. Y lo he intentado, pero al final la cosa se ha terminado centrando en la lectura y el cine. Es lógico, teniendo en cuenta que son mis dos mayores pasiones. 

Sin embargo, en estos últimos meses ha terminado sucediendo lo que me temía: el blog dejó de ser un hobby para mí para convertirse en una "obligación". Estaba tan obsesionada con reseñar todo lo que lía y veía y en apuntarme a mil retos que acabé metiéndome presión a mí misma. Por eso he publicado más esporádicamente a lo largo de este verano, e incluso me planteé dejar Blogger definitivamente.

Pero me he dado cuenta de que esa no es la solución. Disfruto compartiendo mis opiniones sobre las cosas que me apasionan, y no voy a deja de hacerlo. Sólo quiero cambiar el enfoque. Me explico:

Ya no quiero centrarme tanto en las reseñas, porque llevarlo todo al día se terminó convirtiendo en una presión. Haré wrap ups mensuales dónde hable brevemente de todo lo visto y leído, y únicamente haré reseñas de los libros, películas y series sobre los que tenga más cosas que decir. Prefiero centrarme en entradas más variadas como tags, reflexiones y lo que se me vaya ocurriendo. En resumen, un contenido más variado y flexible. 

Lo que sí es seguro es que ya no voy a apuntarme a retos literarios, porque me lo tomaba demasiad en serio y me impedía disfrutar a la hora de escoger mis lecturas. No es que tengan nada de malo, es que no es lo mío. A partir de ahora leeré enteramente lo que me apetezca y cuando me apetezca.

Dicho esto, sólo me queda agradeceros a todos por seguir al otro lado de la pantalla, espero que disfrutéis con todo el contenido diferente que se avecina, y os prometo que pronto volveréis a tener noticias mías. ¡Un abrazo enorme!

Libro: Diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank Título original:  Het Achterhuis Autora: Ana Frank Saga: no, es autoconclusivo Género: diario Editorial: Plaza &...